¡Bienvenidos al blog!
Inspirándonos en esta frase de Galileo Galilei: "No podemos enseñar nada a nadie. Tan sólo podemos ayudarles a que descubran por sí mismos" creamos este blog para nuestros alumnos convencidas que los va a ayudar para cumplir el objetivo.
Profesoras Laura Ledesma y M. Mercedes Gasparini
martes, 6 de noviembre de 2012
Programa 4º año
Unidad Nº 1: Números reales
Revisión de números racionales e irracionales, aproximación decimal, representación en la recta numérica.. Intervalos en R. Ecuaciones e inecuaciones. Representación gráfica del conjunto solución. Módulo de un número real. Propiedades del módulo. Ecuaciones e inecuaciones con módulo.
Unidad Nº 2 : Funciones
Revisión de función lineal, cuadrática y polinómicas de grado mayor a dos. Forma canónica de la función cuadrática: método de completamiento de cuadrados. Interpretación de gráficos en ejes cartesianos. . Dominio e imagen, ceros, intervalos de crecimiento y decrecimiento, conjunto de positividad y negatividad, corrimientos. Funciones definidas por partes. Función módulo: análisis de gráficos: Problemas.
Unidad Nº 3: Funciones y ecuaciones exponenciales y logarítmicas
La función exponencial como modelo para estudia procesos: gráficos y fórmulas. Variación del gráfico a partir de la variación de la fórmula y viceversa. La función logarítmica como inversa de la exponencial. Gráficos y fórmulas. Variación del gráfico a partir de la variación de la fórmula y viceversa. Relaciones entre el gráfico exponencial y logarítmico. Estudio de funciones exponenciales y logarítmicas: positividad, negatividad, ceros, crecimiento y decrecimiento en el contexto de los problemas que modelizan. Asíntotas.
Análisis de propiedades de exponentes y logaritmos. Problemas que se modelicen mediante ecuaciones exponenciales y logarítmicas. Aproximación a la resolución gráfica.
Unidad Nº 4: Razones trigonométricas
Las relaciones trigonométricas en un triángulo. Seno, coseno y tangente de triángulos rectángulos. Extensión del seno, coseno y tangente a cualquier ángulo. Teoremas del seno y del coseno. Condiciones de existencia de un triángulo rectángulo. Resolución de triángulos rectángulos.
Bibliografía
• Para el alumno
Matemática 4 de Simone - Turner A Z editora
Matemática 4 Barallobres - Sassano Edit. Aiqué
Matemática 1 polimodal Kaczor, Franco y otros Santillana
Matemática polimodal Altman, Comparatore, Kurzrok Editorial Longseller
• Para el docente
Análisis Matemático I Rabuffetti Editorial El Ateneo
Álgebra I Rojo Editorial El Ateneo
Matemática I Garzo Pérez Editorial Mc Graw- Hill
Presupuesto de tiempo
• Primer trimestre: unidad Nº 1 y Nº 2
• Segundo trimestre: unidad Nº 3
• Tercer trimestre: unidad Nº 4
Evaluación y acreditación
• La evaluación será continua y dinámica, basada en el trabajo en clase considerando:
• Las preguntas formuladas por los alumnos.
• Las respuestas a las preguntas del profesor.
• Los trabajos en las carpetas.
• La interpretación de textos y los trabajos realizados a libro abierto.
• La resolución de guías de trabajos prácticos.
• Las tareas de investigación encomendadas.
• Las evaluaciones individuales mediante pruebas objetivas estructuradas y semiestructuradas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario